Artesanía de la costa peruana

La artesanía de la Costa del Perú es una de las más variadas del mundo. Su diversidad, colorido, calidad en materiales y creatividad, hacen de ella una actividad fundamental que expresa la tradición e identidad de una parte de nuestro país.

Artesanía de Piura

 

En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y la tradición que los pueblos cultivan de generación en generación. Catacaos, considerada como la capital artesanal de Piura, y Chulucanas, conocida por los finos trabajos de su cerámica de barro que han dado la vuelta al mundo

Artesanía de Trujillo

 

Trujillo y toda la región La Libertad, mantiene diversas tradiciones artesanales como la talla en madera y plata, los pellones sampedranos, los ponchos y mantos de lana de Otuzco, Huamachuco y Pataz.

Cerámica de Chulucana

Cerámica de Chulucanas.  Piura-Perú

Los finos trabajos de cerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros.

 

Las raíces de este arte se encuentran en la cultura Vicus, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre.

 

A 5 Km. de Chulucanas está la Encantada, un caserío famoso por sus ceramistas, los temas reflejados en las obras de estos artistas son normalmente costumbristas: las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona.

Leer mas...

filigrana de Catacaos

Esta técnica orfebre consiste en fabricar finos hilos de plata para luego confeccionar una delicada joya. Según nos cuenta el presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos y joyero de oficio, José García, de unos cien gramos de plata podemos sacar hilos entre tres a cuatro metros de un calibre de 120.

 

La plata inicialmente se compra en barras o lingotes que se llevan a un horno para fundirlo, posteriormente pasan a un máquina para su laminado, donde se comienzan a extraer los hilos, luego se emplea un diamante de tungsteno, pues antiguamente se trabajaba con una hilera, aunque este último era un instrumento más rústico.

Tallado en Madera y plata

Destaca la joyería de Huanchaco y La Esperanza (Trujillo). Sus orfebres se dedican con mucho arte a la filigrana de plata, la que en algunos casos se combina en un primoroso maridaje con la talabartería y el tejido. Cabe resaltar a los renombrados pellones sampedranos que son ornamentos importantes usados sobre las monturas de los caballos de paso.

Arte textil

Chancay

Considerados unos expertos tejedores, emplearon técnicas como el brocado, la gasa decorada, y el textil pintado. Usando para ello fibras de algodón, lana de alpacas y llamas. La gasa decorada era empleada en la confección de artículos ligeros de diferentes tamaños o para cubrir las cabezas de los muertos. En cuanto a la decoración, aplicaron una amplia gama de colores, figuras de peces, aves o diseños antropomorfos y geométricos. Destacaron los tapices o mantos con una gran variedad de figuras pintadas con pincel y encajes bordados en las terminaciones. Según las creencias, los hilos, llamados lloque, estaban impregnados de poderes sobrenaturales, los cuales servían de protección para el más allá.

 

Peguntas frecuentas

Términos y condiciones

 ® Derechos Reservados 2019

Cerámica de Chulucanas.  Piura-Perú
Cerámica de Chulucanas.  Piura-Perú
Cerámica de Chulucanas.  Piura-Perú