Artesanía de la sierra del Perú

Los andes peruanos albergan una variedad inigualable de obras   elaboradas  a mano por sus habitantes. Cada rincón de la sierra peruana se caracteriza por poseer arte y tradición, reflejando de esta manera la riqueza de su pueblo

Sombreros de Celendin

La ciudad de Celendín es conocida por sus sombreros de paja toquilla, los chocolates y las menestras. Los sombreros de Celendín son un arte popular que representa a toda la región, reconocida por la técnica artesanal y además por los materiales propios de la zona que se utilizan.

 

El sombrero está basado en los originarios de Ecuador donde se ha desarrollado toda una industria al respecto. En Perú, específicamente Celendín, es toda una tradición y es parte del trabajo artesanal de decenas de familias, que realizan esta labor de generación en generación.

Retablo de  Ayacucho

Los retablos ayacuchanos tienen su origen en la época de la colonia cuando los sacerdotes españoles en proceso de evangelización viajaban por todos los pueblos de la sierra peruana, llevando con ellos cajas articuladas con imágenes de varios santos católicos para que estos sean reconocidos por los pobladores. Estas se llamaban cajas de San Marcos y fueron tomadas de referencia por los artesanos para la realización de los retablos.

Durante la década de 1940, se inicia la creación de estas piezas de arte, usando como referencia las cajas de San Marcos para diseñar escenas con temáticas distintas relacionadas con motivos costumbristas, como corridas de toros peleas de gallos, fiestas y danzas tradicionales, escenas rurales y labores agrícolas. Los artesanos del pueblo de Ayacucho adaptan los nuevos cajones y los hacen propios, cambiándoles el nombre a retablos.

 

Mate Burilado

Son productos artesanales trabajados en la superficie de la calabaza utilizando un buril, para realizar diversos diseños, como escenas de la vida cotidiana. El carácter de uso del producto será determinado por el artesano, ya que pueden considerarse utilitarios (joyeros) o decorativos.

Los principales lugares donde se producen estos mates son: Cochas (Huancayo), Chincha (Ica), Catacaos (Piura).

 

Hay diferentes tipos de cerámica segun el lugar de su producción, debido a la diversidad étnica de la población perua- na. La materia prima para elaborar los productos cerámicos es la arcilla roja de Ayacucho, Cusco, Chulucanas; y la arcilla blanca, proveniente de Ancash y Pucallpa.

Los principales lugares de producción de la cerámica son Quinua (Ayacucho), Pisac (Cusco), Pucará (Puno), Tarica (An- cash), Simbilá y Chulucanas (Piura), Yarinacocha (Ucayali).

CERÁMICA

 

Peguntas frecuentas

Términos y condiciones

 ® Derechos Reservados 2019