RECREACIÓN DEL ARTE METALÚRGICO

DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

 

La Biblioteca del Ministerio de Cultura presenta la muestra temporal “RECREACIÓN DEL ARTE METALÚRGICO DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS”, que consta de réplicas de ornamentos de orfebrería precolombina exhibidos en los diferentes museos de nuestro país, prestadas por el Dr. Marcos Novoa Herrera.

 

En el territorio actual del Perú, uno de los centros generadores de alta cultura, el intenso y especial trabajo de extracción, procesamiento y uso del oro durante la época prehispánica, dio lugar a uno de los grandes mitos de la humanidad, el del país de oro, creado y alentado por los conquistadores hispanos.

 

El diferente esquema valorativo de esos dos mundos frente al precioso metal, divisa de poder económico mercantil para los europeos y símbolo socio religioso para los antiguos peruanos, quienes lo empleaban para objetos de culto y ornamentos reales, indicadores de rango de sus monarcas, jerarcas y sacerdotes. Rey de los metales llamábanle los unos y sudor del sol los otros.

 

La presencia de réplicas precolombinas elaboradas por artesanos utilizando técnicas de orfebrería contemporánea, tiene como finalidad brindar al público una experiencia insustituible.

 

La clave de la muestra es la revalorización de la orfebrería prehispánica como medio de investigación; pues solo mediante la experiencia directa, se logrará que el espectador plasme en su mente el arte como el resultado de creatividad y trabajo.

 

La presentación de la muestra busca involucrar al espectador con nuestros artesanos y que se despierte el interés de cómo en aquel entonces nuestros antepasados lograron crear piezas tan complejas con el uso de herramientas que distan mucho a las que podemos conseguir en la actualidad y aun así lograron obras de arte que no dejan de asombrarnos.

 

 

 

Buscamos llevar al público a un escenario en el cual interactúe y se sienta parte de sus raíces, compartiendo con ellos el proceso de elaboración artesanal.

 

CURADORAS:

 

Flora Ugaz Aranzana

Gabriela González Lastarría

Cecilia Pachas De La Colina

 

Biblioteca del Ministerio de Cultura:

 

Av. Javier Prado Este 2465, San Borja

 

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m.

 

INGRESO LIBRE

La metalurgia es el uso de los metales en general y parece tener una explicación científica tecnológica muy coherente:  primero el hombre tuvo que diferenciar (por cualidades visuales) los metales que se daban en estado nativo y seleccionarlos para más tarde de formarlos plásticamente; luego descubrió la acción del calor en ellos y los aplico acompañando el martillo y el laminado; más tarde los derritió(etapa de derretimiento por acción del calor en el metal) y aleó ; y el final redujo las menas sulfurosas.  La fundición de menas no fue una operación por casualidad, sino el lógico desenlace de muchos años de experimentar calentando metales nativos. Muchos años debieron pasar desde que empezaron a calentar metales hasta que llegaron a fundir o reducir minerales.

 

Peguntas frecuentas

Términos y condiciones

 ® Derechos Reservados 2019